Cambiar el procesador

     El microprocesador se debe cambiar bien porque ha dejado de funcionar el que tenemos o bien porque queremos mejorar las prestaciones de nuestro PC.

     Cambiar el microprocesador de un equipo informático es una tarea sencilla si sabemos como hacerlo. Lo primero que debemos tener en cuenta es qué procesador queremos instalar y si la placa lo soporta. Si queremos instalar un procesador igual al que teníamos no hay que hacer nada mas, si no, consultaremos el manual de la placa para ver que frecuencias podemos aplicar, y por tanto, que procesadores podremos instalar. Si el modelo que nos interesa no es soportado por la placa base, tendremos que cambiarla también lo que supondrá un desembolso algo mayor ya que las placas base no son tan caras como los procesadores. Este último caso, resulta interesante ya que podremos conseguir una mejora de prestaciones mucho más significativa, si bien, eso tambien lo comentaremos más adelante.

     Cuando compramos un procesador nuevo puede venir incluido el disipador y el ventilador y también una bolsita con "grasa conductora" que ayuda a trasmitir el calor generador por el procesador al disipador.

     Bien, pues manos a la obra!. Primero procederemos segun el apartado primeros pasos

    Seguidamente, soltamos el disipador del zócalo presionando los amarres que tiene a los lados y desenchufamos el disipador del conector de la placa base (CPU FAN). A continuación movemos una palanquita que hay a lado del zocalo hacia afuera y hacia arriba para poder sacar el microprocesador. Es conveniente comprobar el estado del ventilador del procesador antes de volverlo a montar. Si observaramos que el ventilador no gira libremente, debemos comprar uno nuevo. Despues insertamos el nuevo procesador, le aplicamos la grasa conductora y procedemos de manera inversa: Bajamos la palanquita y colocamos el disipador.

     Seguidamente es hora de aplicar la frecuencia correcta a la placa base colocando los jumpers ó switches como proceda (o cambiándolos en la BIOS, según sea el modelo de placa).

     Solo nos queda volver a colocar tapa a la carsasa, amarrarla con los tornillos y enchufar todos los cables. Seguidamente, encederemos el ordenador para comprobar que todo salido bien.